Todos los servicios públicos de Estonia funcionan de forma “invisible”

Estonia ya se llama la primera sociedad digital del mundo, pero todavía existe una burocracia innecesaria, ahora está a punto de cambiar.

El gobierno estonio ha decidido impulsar la sociedad sin papeles y asegurarse de que todos los servicios públicos involucren la menor burocracia posible. O, como dice Urve Palo, el ministro de Emprendimiento y Tecnología de la Información del país, funcionará predominantemente de manera invisible. “Significa que todo podría ser conducido en un solo contacto en línea con un funcionario o completamente automáticamente. Este principio se aplicará tanto a los servicios electrónicos, que ya están en uso, como a los que se establecerán en el futuro “, explica Palo. “Por ejemplo, servicios tales como comprar y vender un automóvil, cambiar una licencia de conducir y declarar ingresos ya funcionan casi automáticamente. Sin embargo, comenzar un negocio, tener un hijo o cambiar su nombre después de casarse todavía requiere que una persona recurra a varias autoridades por separado “.

Según Palo, el objetivo es combinar todos los servicios en una unidad que funcione de forma invisible, simplificando así el trato de las personas y las empresas con las autoridades públicas, ya que las cuestiones se resolverán automáticamente o con un contacto de servicio máximo. Hablando del futuro de los servicios públicos públicos estonios en general, Palo dice que se prestará mucha más atención a la facilidad de uso y al aumento de los servicios automáticos. “De hecho, el gobierno ha confirmado los principios y las nuevas regulaciones para lograr la” función invisible “y obligó a las instituciones públicas a cumplir con ella”.

Cuando el nuevo reglamento entre en vigor el 1 de julio de 2019, las autoridades deben utilizar los datos existentes sobre la persona o el empresario. En el caso de que no haya datos, tendrán que obtener los datos en una sola interacción. Al mismo tiempo, todo el mundo tendrá una visión general de cómo sus datos se procesan en los sistemas de información y ser conscientes de quién lo está utilizando. “Este requisito debe observarse no sólo en el desarrollo de los sistemas de información existentes sino también en los nuevos”, afirma Palo.

Siim Sikkut, asesor de política de TIC del gobierno, agrega que el trabajo para desarrollar los “e-servicios invisibles” ya ha comenzado y que debería empezar a beneficiar a la gente en algún momento en 2018. “Queremos llevar los servicios electrónicos estonios a una nueva Nivel “, dice. Estonia ha demostrado que la clave para hacer las cosas digitales con éxito que necesita y debe tener un marco legal que le permite hacerlo en primer lugar.

 

Fuente: e-estonia.com

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